Un total de 6 provincias en aviso por oleaje, frío, nieve o precipitaciones

Un total de seis provincias tendrán aviso de riesgo (amarillo) por nevadas, fenómenos costeros, bajas temperaturas y precipitaciones, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Huesca y Lleida están en riesgo por nevadas, con una acumulación de hasta 10 centímetros, mientras que Pontevedra se encuentra en aviso por precipitaciones que podrían acumular hasta 40 milímetros por metro cúbico.

En cuanto a los avisos por bajas temperaturas, que podrán descender hasta los -6 grados, están las provincias catalanas de Lleida y Girona, donde además habrá riesgo por oleaje.

Además, A Coruña y Lugo se encuentran en riesgo de fenómenos costeros con olas de hasta cinco metros de altura.

Durante este miércoles, en Galicia, Cordillera Cantábrica, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrán ser localmente persistentes en las Rías Bajas. Afectarán también al resto de la mitad norte peninsular de manera más débil y dispersa, siendo más probables en el entorno del alto Ebro y en zonas de montaña, y tendiendo a remitir en el litoral cantábrico occidental.

En Baleares, intervalos nubosos sin descartarse alguna precipitación ocasional a primeras horas en el noreste y en la mitad sur y en Canarias predominio de tiempo estable, con algún intervalo nuboso.

La cota de nieve se situará en torno a 600 a 800 metros en Pirineos, y en torno a 1200 a 1600 metros en el resto de la mitad norte, subiendo durante el día hasta los 1800/2000 metros.

Las temperaturas irán en aumento generalizado en la Península y Baleares, y serán localmente notable de las mínimas en el norte, centro y Mallorca. En Canarias, pocos cambios o en ascenso. Las heladas se restringirán a zonas altas de Pirineos y, puntualmente, zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste.

Los vientos predominarán de componente oeste en la Península y Baleares, siendo suroeste y sur en el Cantábrico, fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia y oeste de Asturias. Alisios en Canarias.