El lado más oscuro de San Valentín #En60”

Seguramente hayas regalado o recibido algún regalo por San Valentín. Quizá alguna joya, pero ¿sabemos realmente de dónde vienen o si en su proceso de elaboración se ha vulnerado algún derecho humano?

La ONG Human Rights Watch realizó un informe en el que analiza a 13 de las joyerías y relojerías más conocidas del mundo, entre las que se encuentran Tiffany and Co, Pandora o Rolex. En él se describen las condiciones abusivas en las que en algunas ocasiones se obtienen los minerales y metales preciosos. Muchas personas han muerto realizando tareas peligrosas en minas de oro y diamantes y algunas comunidades han sufrido problemas de salud debido a la contaminación que han provocado estas en los cursos de agua. Son los joyeros los que tienen la responsabilidad de asegurar que sus actividades no contribuyan a la existencia de violaciones de los derechos humanos en las cadenas de suministro.

La ONG ha determinado en su informe que la mayoría de las 13 empresas analizadas no cumplen los estándares internacionales sobre abastecimiento responsable, siendo Tiffany and Co la única que ha tomado medidas significativas.