Oumuamua, víctima de una carambola interestelar

Oumuamua, el primer visitante interestelar descubierto en nuestro sistema solar, tuvo un pasado violento que le hace girar de manera caótica, posiblemente por el impacto con otro planetesimal.

Desde octubre, han estado analizando las medidas de brillo del objeto. Inmediatamente descubrieron que Oumuamua no estaba girando periódicamente como la mayoría de asteroides y cuerpos que vemos en nuestro sistema solar. En cambio, está girando caóticamente y podría llevar así miles de millones de años.

Si bien es difícil precisar la razón exacta de esto, se piensa que Oumaumau impactó con otro asteroide antes de que fuera expulsado ferozmente de su sistema y dentro del espacio interestelar como una carambola de billar.

Hasta ahora, los científicos se habían quedado perplejos de que el color de Oumuamua variara según las mediciones. Sin embargo, otra investigación ha revelado que su superficie ahora es irregular y que cuando la cara larga del objeto con forma de pepino se enfrente a los telescopios en la Tierra, aparece en gran parte roja, peor el resto del cuerpo es de color neutro, como nieve sucia.