¿Está el cine en la era de las pelirrojas?

Condenados a formar parte de la población menos representada, los pelirrojos fueron perseguidos durante gran parte de la historia. Señaladas por ser hijas del demonio o dedicarse a las artes oscuras, encontrarse a una pelirroja en la Edad Media era motivo para estar aterrado. Además, hubo una época en la que sentirse atraído por alguien con este color de pelo significaba que tu espíritu había sido atrapado por almas demoniacas. Nada de lo que se decía sobre ellas era alentador; el color rojo del cabello era símbolo de una rareza que había que evitar.

Luego llegó el cine y apareció Katherine Hepburn para hablarle a Spencer Tracy de tú a tú y, con ella, otras pelirrojas que la gran pantalla supo captar su belleza y talento. Este es un homenaje al arte y savoir faire que están demostrando un grupo de nuevas actrices, con  pelo de color ámbar, que parecen protagonizar las mejores películas de los últimos tiempos. Se les identifica por no mostrar ningún miedo a cambiar de registro y dejan su sello allá por donde pasan. Este es un artículo sobre estrellas que pasarán a la historia del cine; y no, únicamente, por su color de pelo.

Julianne Moore

 

Fue la primera que recordamos. La joven con pelo a melena que, subida en un arnés delante de ‘El Nota’, pintaba un cuadro en ‘El Gran Lebowski’. Moore es una de esas actrices por las que parece que nunca pasa el tiempo y que son capaces de acoplarse a películas de diferentes géneros. Empezó en la televisión para luego protagonizar cintas de terror en los 80 con títulos como ‘Slaughter house 2’ o ‘El gato infernal’. Después de recoger éxitos en Boradway, en los 90 se dio a conocer al gran público gracias a ‘El Fugitivo‘.

                                                    ‘El Gran Lebowski’

Desde aquel film noventero, Julianne Moore demostró que es una de esas actrices a las que parece que ‘todo les viene bien’, sin importarle lo que tenga que interpretar. La hemos visto en películas indies como ‘Los chicos están bien’ actuando como la pareja de Annette Bening; en dramas como ‘Las Horas’ donde fue candidata al Oscar y Siempre Alice’ por la que consiguió llevarse la estatuilla de Hollywood; tampoco tiene problemas en aparecer en películas comerciales como ‘Wonderstruck: El museo de las Maravillas’ o ‘Los juegos del Hambre: Sinsajo’ en la que hacía de mala; también de villana fue el papel en la comedia ‘Kingsman: El Círculo de Oro’ y de comedia, pero romántica, fue la película ‘Crazy Stupid Love’

Amy Adams

Otra de las pelirrojas que copan la gran pantalla, a pesar de que las malas lenguas dicen que su verdadero color de pelo es el rubio. Amy Adams es una actriz que, aunque pertenece al grupo de las mejor pagadas, nunca será una estrella; ni falta que le hace. Es del grupo de Maryl Streep, donde están las actrices que nunca pasarán de moda. Y aunque todavía no tiene un Oscar, a pesar de que compañeras suyas de generación con bastante menos talento sí que lo tienen, cada una de sus actuaciones deja constancia de su que es una intérprete de sobresaliente.

Sus interpretaciones quedarán inmortalizadas gracias a películas tan heterogéneas como ‘Encantada’ donde interpreta a una princesa de cuento (literal) que busca a su príncipe azul en Nueva York (también literal); ‘La duda’, al lado de Meryl Streep y por la que fue nominada al Oscar por su papel de monja, o ‘Golpe de efecto’ interpretando a la hija de Clint Eastwood cuyo papel es el de un cazatalentos del béisbol. Pero, sin duda, para la memoria quedará su interpretación en ‘La llegada’, considerada por muchos como la mejor película del 2016, y donde Amy Adams se convierte en una lingüista encargada de enseñar a comunicarse a visitantes de otro planeta, aunque acabará siendo ella la que aprenderá de ellos.

‘La llegada’

Jessica Chastain

Camaleónica, valiente y admirada, a Chastain le da igual hacer una de miedo como en ‘Mamá’, que de esposa sufrida del Medio Oeste como en ‘Take Shelter’, o salir en una de gánster como en ‘El año más violento’. Tampoco se le caen los anillos a la hora de interpretar a mujeres fuertes como en ‘La noche más oscura’, cuyo papel era el de la agente de la CIA encargada de la operación para capturar a Bin Laden, actuación por la que ganó un Globo de Oro.

Aunque las últimas noticias sobre la actriz hablan de que todas sus escenas en la película de Xavier Dolan fueron eliminadas por el largo metraje, en este 2018 ha sido la protagonista de cualquier reseña por su papel en la película de poker Molly’s Game, donde interpreta a  la responsable de las más sonadas timbas de Hollywood donde se dejaron ver algunos conocidos de la industria como Ben Affleck o Toby Maguire. Chastain ha sabido moverse desde el cine comercial al independiente, pero siempre ha sabido cómo dar, a cada uno de sus personajes, un halo profundo que deja huella en el espectador.

Emma Stone

Esta rubia natural se quedó con el rojo después de tintárselo para hacer la película ‘Supersalidos’, uno de esos films de adolescentes que la actriz protagonizó. En este grupo también estarían ‘Peper Man’, ‘Zombieland‘ o las últimas películas sobre ‘Spiderman’, donde volvió a su pelo natural. Pero poco a poco, fue intercalando grandes joyas de la interpretación que fueron labrando el camino que la llevó a ‘La la land’, donde le ‘marca los pasos’ a Ryan Gosling y por la que se llevó el Oscar.

El baile de Stone y Gosling en ‘La, la, land’

Antes de compartir pantalla en el musical, Gosling y Stone fueron pareja en ‘Crazy Stupid Love’, donde también salía la pelirroja Julianne Moore; además, Emma fue protagonista del film de Woody Allen ‘Magia a la Luz de la Luna’, le dio la réplica a Michael Keaton en la oscarizada ‘Birdman’ y hace poco la pudimos ver en los cines en ‘La Batalla de los sexos’

Además de todas ellas, son más las actrices pelirrojas que llenan su talento en las últimas producciones. Para empezar no hay que olvidar a Christina Hendricks, la atractiva y organizada secretaria de la serie ‘Mad Men’ y que ahora actúa en la gran pantalla. También hay que estar atentos a una de las últimas llegadas: Karen Gillan. Esta actriz escocesa viene de ser una de las protagonistas de la serie británica ‘Doctor Who’ y ya se ha hecho un hueco en Hollywood formando parte del elenco de películas como ‘The Circle’, ‘Guardianes de la Galaxia’ o ‘Jumanji: Welcome to the Jungle’.

                                                                Christina Hendricks en ‘Mad Men’