Francia entrega a España el material incautado a ETA durante 20 años

Las autoridades judiciales francesas, en colaboración con el Gobierno de Francia, han entregado a España los efectos y documentos incautados a la banda terrorista ETA en los últimos 20 años y que se hallaban en los procedimientos judiciales del país galo.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la entrega –bautizada por los agentes como operación ‘Mémoire vivante’– se compone de documentos, miles de efectos de ETA y más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer cometidos en España.

El traslado a España de todo este ‘archivo de ETA’ precisamente pretende potenciar la investigación de los crímenes de ETA sin resolver judicialmente, así como contribuir a dignificar la memoria de las víctimas ya que todo el material será puesto a disposición del Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo con sede en Vitoria.

Los documentos y efectos, que fueron trasladados desde París a Madrid entre los días 5 y 6 de febrero mediado un convoy de camiones de la Guardia Civil con la máxima confidencialidad por razones de seguridad, ya se encuentran almacenados y custodiados en España.