‘Programa Talento Nobel’, un espacio de conocimiento

La Fundación Cajasol continúa el ciclo ‘Programa Talento Nobel’ este año 2018. La conferencia a cargo del Dr. Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004, sirve para reanudar una apuesta de la Entidad por la excelencia, que ha suscitado enorme interés entre un público que ha llenado el Teatro de la Fundación Cajasol. Ciechanover destacó que “actualmente queremos ser jóvenes, guapos y fuertes de salud, pero quizá haya un precio. Estamos pagando el hecho de tener vidas más alargadas”. El Premio Nobel ofreció lo que él considera como las 4P de la Medicina (Personalized, Predictive, Preventive y Participatory Medicine) y avisó que el futuro tenderá a ofrecer medicinas casi hechas para cada individuo, “porque cada uno de nosotros es único”.

Después de Ciechanover, será el turno de la Doctora Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas, los cuales son fábricas de proteínas dentro de las células.

Completa la terna el Dr. Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina 1991 por el desarrollo de nuevas técnicas para investigar el microcosmos celular, lo que posibilitó el descubrimiento de nuevos mecanismos internos de aquella unidad biológica y facilitó la comprensión de enfermedades como la diabetes o la fibrosis quística y el desarrollo de nuevos medicamentos.

 

‘Talento Nobel’ se estrenó en 2016

 

El programa Talento Nobel es una iniciativa de la Fundación Cajasol que se estrenó el 13 de junio de 2016 con la intervención de Eric Stark Maskin, Premio Nobel de Economía 2007, con su conferencia sobre ‘Introductory lecture on the subject of mecanismo design’ (Introducción a la teoría económica del diseño de mecanismos), y retoma su actividad este año 2018 con tres nuevas citas.

Con las conferencias ‘Talento Nobel’ tenemos la ambición de abrir un espacio de conocimiento, de aprendizaje y de intercambio de perspectivas sobre alguno de los grandes asuntos que nos afectan como sociedad,  subiendo un nuevo escalón en esa vocación de excelencia que guía nuestro trabajo”, asegura Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.