La Obra Social “la Caixa” supera los 11 millones de beneficiarios

La Obra Social ‘la Caixa’ ha destinado en el último año 510 millones de euros a obra social. Esta inversión ha permitido impulsar cerca de 50.000 iniciativas sociales de las que se han beneficiado más de 11 millones de personas.

La entidad que preside Isidro Fainé, que gestiona de forma directa la Obra Social y agrupa en CriteriaCaixa todas las participaciones accionariales del Grupo La Caixa, incluida CaixaBank, ha constatado “avances destacados” en sus tres ámbitos prioritarios de actuación, como son el social la investigación y la divulgación de la cultura y el conocimiento.

Entre los proyectos sociales con vocación transformadora destaca CaixaProinfancia, que, desde hace 10 años, promueve la inclusión social de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, apoyo que se hace extensible al conjunto de la familia. Durante el 2017, esta iniciativa ha atendido a más de 62.000 menores procedentes de hogares en riesgo de exclusión.

Aumento de puestos de trabajo

Además de la lucha contra la pobreza infantil, y de acuerdo con el Plan Estratégico, el fomento del empleo es otra de las líneas de actuación prioritarias de la Fundación Bancaria. En este sentido, el programa de integración laboral, Incorpora, ha culminado la celebración de su décimo aniversario superando los 30.600 puestos de trabajo facilitados a personas en situación de vulnerabilidad a lo largo de 2017, frente a los 28.920 del año anterior. Según explica la Fundación, esto ha sido posiblepor la colaboración de 10.000 empresas.

El ámbito de la salud, el acceso a la vivienda y la atención a personas mayores también representan una prioridad para la Fundación. La entidad ya desarrolla su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en 123 centros sanitarios. En 2017, un total de 24.094 pacientes han recibido apoyo psicosocial, así como 29.555 familiares. Por otro lado, la Fundación    Bancaria “la Caixa” y CaixaBank cuentan ya conjuntamente con un parque de más de 32.000 pisos cuyas rentas mensuales se sitúan a partir de los 85 euros y que están a disposición de las personas con menos recursos.

Ayuda a refugiados

Además, la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación Telefónica continúan sumando esfuerzos para el desarrollo del proyecto ProFuturo. Esta iniciativa, inspirada por el papa Francisco, impulsa la educación digital de niños, jóvenes y adultos entre los sectores más desfavorecidos de países de África, América Latina, Oriente Medio y el Sudeste asiático.

A escala internacional, durante 2017 se ha consolidado la colaboración con entidades de referencia como la Fundación Bill & Melinda Gates, para promover la vacunación infantil en los países en vías de desarrollo; UNICEF, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil causada por la neumonía, y ACNUR para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.