Irán detiene a 29 mujeres por quitarse el velo en público

Las fuerzas de seguridad iraníes han detenido a 29 mujeres en Teherán por protestar públicamente contra el uso del velo. Así lo ha anunciado la policía de la capital del país a través de un comunicado. Afirma haber detenido al grupo de mujeres por “perturbar el orden social”.

Ola de protestas por el uso del velo en Irán

Las detenidas que llevaron a cabo la acción se sumaron a la ola de protestas contra la ley islámica iraní que obliga a utilizar el hiyab, prenda que cubre parcialmente la cabeza, según ha informado la agencia de noticias Tasnim.

Este tipo de protestas también se han llevado a cabo a través de las redes sociales en las que se han difundido numerosas imágenes de mujeres con el pelo al descubierto.

“Estamos luchando contra el símbolo más visible de la represión”, asegura Masih Alineyad que gestiona desde Nueva york “My Stealthy Freedom”, en la que se publican este tipo de imágenes, tal y como recoge la agencia Reuters.

Ley islámica de Irán

La ley islámica que Irán aplica desde la revolución de 1979 obliga a las mujeres a cubrir su pelo con un hiyab y a vestir ropa larga y holgada. De lo contrario, se arriesgan a amonestaciones, multas e incluso arrestos.

Las mujeres, sin embargo, han comenzado a «decir basta», en palabras de Alineyad, cuya web también cuenta con perfiles en Facebook y Twitter. «Es el siglo XXI y queremos ser nosotras mismas», ha añadido la activista en declaraciones a la Thomson Reuters Foundation.”No están luchando contra una prenda de ropa, sino contra la ideología detrás de la obligatoriedad de llevar hiyab. El movimiento es la verdadera cara del feminismo en Irán”, añade Alineyad.