EEUU prorroga el Estatus de Protección Temporal a Siria

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que los cerca de 7.000 ciudadanos sirios que están en el país bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán seguir en su territorio durante otros 18 meses.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ha indicado que el TPS ha sido extendido durante dicho periodo de tiempo “debido a que el conflicto armado y las condiciones extraordinarias que apoyan la aplicación del TPS a Siria siguen existiendo”.

“Tras considerar detenidamente las condiciones sobre el terreno, he decidido que es necesario extender la designación del TPS para Siria”, ha señalado en su comunicado.

“Está claro que las condiciones en las que se fundamentó la designación de Siria siguen existiendo, por lo que la extensión está contemplada por los estatutos. Seguiremos determinando el estatus de TPS de cada país de forma individual”, ha sostenido.

La extensión permite a los actuales beneficiarios volver a registrarse y permanecer en el país con permiso de trabajo hasta el 30 de septiembre de 2019. Es obligatorio que los solicitantes residan en Estados Unidos desde el 1 de agosto de 2016 y que hayan estado presentes en el país desde el 1 de octubre de ese año.

El Gobierno de Barack Obama otorgó a los refugiados sirios el estatus de protección temporal en 2012, un año después del inicio de la guerra en Siria, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. La Administración de Obama actualizó varias veces la designación para cubrir a los grupos de refugiados que llegaron en los años siguientes.