Trump insta a apoyar la unidad y “dejar de lado las diferencias”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho un llamamiento a “dejar de lado las diferencias” y apoyar la unidad del país durante su primer discurso del Estado de la Unión y ha asegurado que éste es “el nuevo momento de Estados Unidos”.

“Esta noche insto a todo el mundo a dejar de lado las diferencias y buscar aquello que tenemos en común. A reanudar la unidad que necesitamos para poder servir a aquellos para los que gobernamos”, ha indicado el dirigente estadounidense ante la Cámara de Representantes poco después de destacar la labor de aquellos “héroes” que se han enfrentado a los huracanes y los incendios que han golpeado el país durante los últimos meses.

“No es suficiente acerca posturas únicamente en momentos de tragedia”, ha continuado Trump, que ha aseverado que algunos de los desafíos a los que ha tenido que enfrentar el país “eran previsibles”, mientras que otros “eran inimaginables”.

La bancada republicana de la cámara ha ovacionado al presidente, que ha aseverado que “ha existido mejor momento que el actual para vivir el sueño americano” ante la indiferencia de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ha permanecido sentada en su escaño.

“Este es el momento de Estados Unidos (…) Así que a todos los ciudadanos que estén viendo esto hoy, no importa donde hayas estado o de dónde vengas; este es tu momento”, ha aseverado. “Si trabajas duro, si crees en ti mismo, si crees en Estados Unidos, entonces puedes creer en cualquier cosa, puedes ser cualquier cosa. Y juntos podemos lograr lo que sea”, ha destacado el magnate.

En relación con la tasa de desempleo en el país, Trump ha resaltado la gestión del Gobierno y ha señalado que “el desempleo entre la población afroamericana se encuentra en mínimos históricos”. Según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN, la tasa de desempleo entre afroamericanos se encuentra en torno al 6,8 por ciento bajo la Administración Trump, uno de sus puntos más bajos de la historia.

No obstante, la tasa de desempleo entre los afroamericanos continúa siendo significativamente mayor que la de aquellos ciudadanos caucásicos, la cual se encuentra en un 3,7% aproximadamente. Los miembros del Caucus Afroamericano que se encontraban en el hemiciclo no han reaccionado a los comentarios de Trump al respecto.

Por otra parte, el dirigente estadounidense se ha dirigido a los ciudadanos puertorriqueños y ha asegurado que la Administración “está con ellos” a la hora de hacer frente a las consecuencias del huracán ‘María’, que dejó al menos 64 muertos y provocó graves daños en el suministro eléctrico de la isla.

“Estamos con vosotros, os queremos, y siempre avanzaremos todos juntos”, ha aseverado al dirigirse a las víctimas y familiares de las víctimas del fenómeno meteorológico. No obstante, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha suspendido el envío de ayudas a Puerto Rico, según varios medios locales.

El Gobierno puertorriqueño ha insistido en que aún se encuentra dialogando con la FEMA sobre la gestión de la distribución de alimentos y agua potable entre la población.