La Justicia de Brasil prohíbe a Lula salir del país

El juez brasileño Ricardo Leite ha prohibido al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que abandone el país y ha ordenado que se revoque su pasaporte, según ha informado el diario local ‘O Globo’.

El Ministerio Público Federal de Brasilia ha explicado que existe un riesgo de fuga por parte de Lula, que tenía previsto viajar a Etiopía para asistir a un evento de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO)sobre la erradicación del hambre en el mundo.

Los abogados del expresidente habían puesto al corriente la semana pasada al Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de la intención de Lula de desplazarse hasta el país africano. Según el comunicado de la defensa, Lula tenía previsto regresar a Brasil el 29 enero.

La decisión del Décimo Tribunal Federal de Brasilia ha tenido lugar un día después de que los tres jueces de un tribunal de apelaciones de Brasil votara de forma unánime a favor de mantener la condena por corrupción el exdirigente y acordara ampliar la pena de cárcel a más de doce años.

Esto ha supuesto un golpe para las aspiraciones del antiguo mandatario de regresar al Palacio de Planalto a pesar de que el Partido de los Trabajadores (PT) ha anunciado que Lula será el candidato de la formación.