Resumen de la semana #En60”

Ricardo Costa reconoció ante el juez que el PP valenciano se financió con dinero negro por orden de Camps. Te resumimos en sesenta segundos las noticias más relevantes de la semana.

Desde que se destapase el caso Gürtel en el año 2009, Costa ha sido el primero en admitir de forma abierta la financiación ilegal del PP de Valencia. Según él, los actos del partido se pagaban de dos maneras: la primera a través de las subvenciones que las Cortes Valencianas otorgaban a los partidos y la segunda a través de aportaciones en efectivo de empresarios, es decir, con dinero negro. Por su parte, Camps ha negado dicha acusación.

Frente a estas revelaciones, el PP intenta proteger a Mariano Rajoy de los casos de corrupción que ha tenido lugar durante su mandato en el partido, haciendo hincapié en la autonomía que poseen las direcciones regionales a la hora de financiar sus campañas electorales.

La relación entre España y Venezuela no pasa por su mejor momento. El Gobierno venezolano ha declarado persona non grata al embajador español, Jesús Silva Fernández, por realizar “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos” del país. Por su parte, Dastis ha afirmado que actuará con proporcionalidad, aplicando el principio de reciprocidad.