Cantata educativa ‘Coralson’

Miembros de la Asociación Pasión por la Música, organizadora y productora del proyecto, junto a la Fundación SGAE y la Fundación Cajasol como instituciones colaboradoras, han hecho públicos en Sevilla los principales puntos del proyecto andaluz de educación musical ‘CoralSon’, con la novedad de que su autoría, composición y gestión este año son netamente andaluzas.

La iniciativa, en la que escolares de primaria compartirán una gran experiencia cantando ópera creada a su medida, es un proyecto de cantata participativa en el que intervendrán más de 5.000 escolares andaluces de 8 a 13 años y que verá la luz a partir del próximo curso.

Gestionado por la plataforma Pasión por la Música, asociación sin ánimo de lucro para la difusión de la música y la danza entre escolares, familias y comunidades, la propuesta cuenta con el respaldo oficial de la Fundación SGAE y el soporte de la Fundación Cajasol. El antecedente de esta iniciativa se halla en el proyecto Cantania, cuya experiencia ya han vivido más de 15.000 niños de toda Andalucía en los últimos seis años, con origen en el Auditori de Barcelona.

La obra ‘ Palabras al vuelo’, escrita por Carmen Pombero y con la composición musical de Pablo Cervantes, será la que se represente en esta propuesta educativa que prepararán los alumnos de centros de varias provincias de la comunidad, a lo largo de todo el curso escolar, acompañados por cantantes y una orquesta de músicos profesionales en una espectacular puesta en escena. La trama ideada por Pombero se base en la historia de una niña, Nadia, que no sabe que es poeta, sobre su mundo y todo lo que le rodea, las ‘musas’, y sobre el coraje de ser quien llevas dentro a pesar de todo.

La música creada por Cervantes está compuesta para un gran coro de niños en escena, unos 300 escolares aproximadamente, donde cantarán a cuatro voces, acompañados por dos cantantes solistas y una orquesta de ocho músicos. La obra será grabada y repartida entre los niños para que puedan aprenderla en los distintos centros tal y como sonará el día del concierto. Paralelamente, se elaborará todo el material pedagógico en torno al montaje, donde se cuidará tanto el lado musical como el contenido del libreto, para ser luego trabajado transversalmente en las distintas asignaturas en el aula.

 

Fines sociales del proyecto ‘Coralson’

 

‘CoralSon’ es una propuesta integradora e inclusiva, donde pueden participar niños con todo tipo de capacidades, centros educativos de zonas más desfavorecidas, que son invitados también a asistir de público a los conciertos, cumpliendo así uno de los motivos de Pasión por la Música: llevar la música de calidad a todas las personas.

Son muchos sus objetivos y beneficios, entre ellos, ayudar a los niños a familiarizarse con la música y a amarla haciéndoles partícipes activos del hecho musical; adquirir autoestima, afán de superación y saber trabajar como parte de un grupo; o elevar la consideración social de la asignatura de música y del maestro de música dentro del colegio, quienes a su vez se ven motivados al contactar entre sí. Para las familias, cambia la percepción del centro de enseñanza primaria, consiguiendo la integración de comunidades sociales diferentes al compartir esta experiencia.