Los inicios del socialismo sueco según “El Socialista”

En este breve artículo queremos hacernos eco de la información que publicaba “El Socialista” en el número 21 del 30 de julio de 1886, es decir, en el comienzo de la publicación, sobre los inicios del socialismo sueco. Debemos insistir en la intensa labor que realizó el órgano socialista español, especialmente su alma, Pablo Iglesias, a la hora de informar sobre la realidad del movimiento obrero en el mundo, con especial dedicación a los partidos socialistas.

El artículo recogía una información del periódico obrero británico “Justice” (órgano de la Federación Social Democrática en Gran Bretaña) sobre la realidad del movimiento obrero sueco a mediados de la década de los ochenta del siglo XIX, y que había comenzado a tener un gran impulso. August Palm era la figura clave del momento, inspirándose en los modelos danés y alemán. Al parecer, sus inicios fueron complicados porque no dominaba la lengua. Este dato nos ha llamado la atención, porque Palm era originario de Malmö, aunque sabemos que de joven había partido a Dinamarca y Alemania. La noticia alude a los problemas que tuvo para que le entendieran los obreros, y de la situación que se generó en un mitin que pronunció en una localidad cercana a Estocolmo. Pero, siempre según el texto consultado, no se rindió y siguió combatiendo por la causa socialista. En su localidad natal, del sur de Suecia, se abriría la primera agrupación socialista sueca, consiguiendo el apoyo económico socialista danés. La localidad de Malmö tiene una gran importancia en la Historia del socialismo sueco porque, además, Palm funda allí el primer periódico socialista, Folkviljan (“La Voz del Pueblo”).

En 1885, Palm ya interviene claramente en Estocolmo y conecta con la clase trabajadora, en el momento en el que participa en la formación de la redacción de “Tider” (“Los Tiempos”). Pero este periódico tuvo que cerrar, y Palm creó otro nuevo, sostenido por obreros. Estamos hablando del “Sozialdemokraten”, y que salía como semanario los viernes.

Destacado fue el mitin que se celebró el 16 de mayo de 1886 en Gotemburgo, organizado por la Asociación de Obreros. Entre los oradores se destacaría Martin Keurlin, presidente de la Federación Democrático-Socialista de Gotemburgo. Más importante sería el convocado en la misma localidad para el 29 de ese mismo mes, el mayor que hasta ese momento se había celebrado en Suecia. La concentración se produjo en la Plaza del Mercado, congregándose una verdadera multitud (entre 15 y 20.000 personas) desde las diez de la mañana. El mitin fue protagonizado por Palm y Keurlin.

El artículo terminaba haciendo una relación de las asociaciones y clubs socialistas suecos con el año de su fundación, y que incluimos, demostrando ya un pujante movimiento obrero:

Federación Democrático-Socialista de Estocolmo (1884)

Asociación Democrático-Socialista de Estocolmo (1886)

Club Democrático-Socialista de Malmö (1883)

Club Democrático-Socialista de Kalmar (1883)

Club Democrático-Socialista de Lincoping (1883)

Club Democrático-Socialista de Norrkoping (1885)

Club Democrático-Socialista de Halmstead (1886)

Club Democrático-Socialista de Obreros de Krinstianstad

Club Democrático-Socialista de Estudiantes de Upsala en constitución.

| Blogs, Montagut |