Un ex jefe militar de ETA sale de prisión tras cumplir seis años de condena

El ex jefe militar de ETA Alejandro Zobarán sale de prisión tras cumplir seis años de condena

El preso de ETA Alejandro Zobarán, que fue jefe militar de la banda en 2011, ha quedado este jueves en libertad provisional tras pasar seis años en prisión, según ha informado el colectivo de familiares de presos Etxerat.

Zobarán ha abandonado la cárcel madrileña de Soto del Real donde ha permanecido en los últimos meses tras haber sido detenido en marzo de 2011 en el norte de Francia.

Huido desde la desarticulación del ‘comando Donosti’ en 2007, Alejandro Zobarán Arriola, alias ‘Xarla’, se encontraba en el momento de su detención al frente de la estructura militar junto al responsable de explosivos de ETA, Mikel Oroz Torrea, alias ‘Peru’.

En Guipúzcoa, segun las ciutadas fuentes, ‘Xarla’ impulsó el comando ‘Donosti’ junto con José Ángel Lerín, alias ‘Jacinto’, aunque la estructura se puso en marcha después de que ambos cruzasen la frontera el 11 de mayo de 2006 por orden del anterior jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’.

En noviembre de 2014 la justicia francesa condenó finalmente a penas de ocho años de cárcel a Mikel Oroz y Alejandro Zobarán como principales responsables de un comando de la logística militar.