Personajes por Andalucía

La Fundación Cajasol y la Fundación Morera y Vallejo han promovido la primera edición de ‘Personajes por Andalucía’, una serie de entrevistas con la que se ha repasado la trayectoria de vida y profesional de los grandes protagonistas del desarrollo y el progreso de Andalucía, en ámbitos tan diversos como la sanidad, el arte, las empresas, la cultura, el deporte, la igualdad o la política.

Los 42 personajes ilustres que han participado en esta primera edición, recibieron un premio durante el acto que se celebró en el Cortijo de la Gota de Leche, , «un sitio bendecido y protegido para reunir a buenos corazones», tal y como apuntó Antonio Morera Vallejo, presidente de la Fundación Morera y Vallejo.

Esta iniciativa surgió de la mano de Fundación Cajaso para presumir con humildad del valor que tienen los andaluces. Una tarea en la que la familia tiene un sitio destacado: «Ustedes habéis tenido éxito con una enorme sencillez, sin olvidar a los padres, vuestras parejas…, que al fin y al cabo tienen mucho que ver con este premio».

«Vivimos unos momentos difíciles, de pérdida de valores. Se acaban de cumplir 40 años del 4D. Es el momento de reivindicar Andalucía en muchas facetas: a través de sus hombres y mujeres más ilustres que han pasado por aquí para que seamos capaces de recordar cómo somos y lo que queremos ser». Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, incidió en que el objetivo es «enseñar a los jóvenes lo que hay detrás de esos personajes», pues, como recordó, «la sociedad cambia muy rápido pero lo único que perduran son los valores».

La entrega de los premios discurrió en un ambiente distendido y ameno con dos anécdotas a destacar. Por un lado, los «olés» que se arrancaron al nombrar al maestro Curro Romero; y, por otro lado, los dos aplausos que pidió el conductor de la gala para los cuatro integrantes de Ecos del Rocío.