Cassiopeia A reúne todos los elementos necesarios para el ADN

Cassiopeia A, ubicada a unos once mil años luz en la Vía Láctea en la constelación de Cassiopeia es un objeto de estudio único y fabuloso. Debido a su cercanía y juventud, puede ayudarnos a descubrir cómo las estrellas ayudan a producir y difundir elementos comunes en todo el universo, así como proporcionarnos pistas sobre lo que realmente sucede cuando explota una estrella.

¿De dónde viene la mayoría de los elementos esenciales para la vida en la Tierra? La respuesta: dentro de los hornos de estrellas y las explosiones que marcan el final de la vida de algunas estrellas. Los astrónomos han estudiado durante mucho tiempo las estrellas en explosión y sus restos, conocidos como “restos de supernovas”, para comprender mejor cómo las estrellas producen y luego diseminan muchos de los elementos observados en la Tierra y en el cosmos en general.

El observatorio Chandra de Rayos X de la NASA ha observado a fondo uno de los objetos más famosos y estudiados de la Vía Láctea: los restos de la estrella explotada Cassiopeia A. Un trabajo que revela la ubicación de los elementos que quedan en la súpernova. Estas nuevas imágenes muestra la ubicación de los diferentes elementos en los restos de explosión: sicilio, azufre,calcio y hierro. Cada uno de estos elementos produce Rayos X dentro de rangos de energía estrechos, lo que permite crear mapas de su ubicación.

 

Category: Irisciencia