Predominará el tiempo estable y soleado y subirán las temperaturas máximas

Las lluvias volverán este jueves a la Península después de que la primera mitad de esta semana, hasta el día de la Constitución, predominará el tiempo estable y soleado y subirán las temperaturas máximas pero no las mínimas, mientras que a partir de ese día, el jueves, viernes y el fin de semana se prevén precipitaciones, descenso térmico y nevadas a partir de cotas bajas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez, ha explicado que esta semana tiene dos partes, la primera, hasta el jueves, dominada por el anticiclón y la ausencia de lluvias, y la segunda, en la que se espera una \”cierta tendencia al cambio\” y se prevén precipitaciones, vientos del norte que provocarán un descenso térmico y nevadas a partir de cotas bajas.
En concreto, ha precisado que este martes y miércoles seguirá la situación de anticiclón, con tiempo estable y frío y con cielos en general poco nubosos, pero ha añadido que se esperan nieblas en zonas del interior norte de la Península, especialmente en el valle del Duero donde irán acompañadas por cencellada.
Sobre las temperaturas, ha dicho que subirán de 2 a 4 grados centígrados excepto en las zonas de nieblas persistentes y que en todo caso seguirán las heladas en zonas amplias de la Península, con mínimas de menos de -5 grados centígrados.
Sin embargo, debido a que el viento será flojo en general y menor que los días pasados, la sensación térmica \”mejorará sensiblemente\” pero se mantendrá el contraste \”muy fuerte\” entre el día y la noche, cuando seguirán registrándose heladas. También ha dicho que el viento seguirá soplando con intervalos de levante fuerte en el Estrecho y Alborán.
En Canarias, algunos intervalos nubosos y vientos de componente este con probabilidad de calimas. Al final del miércoles, se acercará un frente atlántico que dejará algunas precipitaciones en Galicia.
De cara al jueves y el viernes, ha añadido que la predicción estará marcada por precipitaciones que, en todo caso no dejarán grandes cantidades, y con temperaturas mínimas más alta y máximas, por el contrario, en descenso.
La portavoz ha admitido que de jueves a domingo hay una mayor incertidumbre pero que la mayoría de los escenarios dan por \”probable\” el paso de un frente que dejará precipitaciones en la mitad norte peninsular y que se irán extendiendo desde el noroeste, por lo que las más probables e intensas se producirán en Galicia y en el Cantábrico.
A partir del viernes, día de la Inmaculada, el flujo girará a viento de norte y favorecerá la entrada de una nueva masa de aire frío con precipitaciones más probables e intensas en el extremo norte peninsular, aunque no se descarta que ocasionalmente se extiendan a otras zonas del área peninsular y a Baleares.
El viento será ocasionalmente fuerte en el Cantábrico, cuadrante noreste peninsular y Baleares. Son probables también durante este periodo algunas precipitaciones débiles en Canarias, sobre todo en el norte de las islas.
Sobre el sábado y el domingo, Gutiérrez ve aún algo de incertidumbre pero apunta que si se cumple el escenario más probable se producirá una entrada de aire frío que motivará un descenso térmico, con heladas y mínimas bajo cero en buena parte del país pero principalmente en la mitad norte.
Asimismo, la cota de nieve seguirá \”relativamente alta el jueves\” pero a partir del viernes descenderá y se situará en la franja de 300 a 600 metros en Navarra y Pirineos y en el resto de la mitad norte de la Península podrá nevar a partir de 500 metros de altura.
Finalmente, ha indicado que quizá las precipitaciones podrían extenderse a todo el país, ya que es algo que \”no se puede descartar\”.