Las palomas son capaces de discernir espacio y tiempo

En experimentos realizados en la Universidad de Iowa, se ha descubierto que las palomas pueden discriminar los conceptos abstractos de espacio y tiempo.

El hallazgo se suma al creciente reconocimiento de la comunidad científica de que las especies animales de orden inferior como las aves, los reptiles y los peces son capaces de tomar decisiones abstractas de alto nivel. Según un comunicado, la destreza cognitiva de las aves ahora se considera cada vez más cercana a la de los primates humanos y no humanos por lo que el término peyorativo “cerebro de pájaro” se quedaría corto para estos animales.

Wasserman y su equipo quisieron averiguarlo colocando a las palomas en una serie de tareas llamadas ‘pruebas de magnitud común’. En pocas palabras, las aves se muestran en una pantalla de una computadora con una línea horizontal de 6 o 24 centímetros de largo durante dos u ocho segundos. Si transmitían correctamente picoteando uno de los cuatro símbolos visuales, la longitud o la duración de la línea recibían alimentos.

Además, los investigadores introdujeron longitudes de líneas adicionales, agregando así una mayor variabilidad al juzgar si una línea era corta o larga. Con esto encontraron que la longitud de la línea afectaba a la distinción de las palomas sobre su duración, y, a su vez, esta afectaba a la discriminación sobre su longitud.

Esta interacción del espacio y el tiempo fue paralela a la investigación realizada con humanos y monos, que reveló la codificación neuronal común de estas dos dimensiones físicas.

Los investigadores creían anteriormente que la corteza parietal era el lugar de esta interacción. Sin embargo, debido a que las palomas carecen de una corteza parietal aparente, los hallazgos de Wasserman sugieren que este no es siempre el caso, y que estas aves tienen otros sistemas cerebrales que les permiten percibir estas dimensiones.