Junqueras y los exconsellers declaran ante el juez Llarena

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha comenzado a declarar sobre las diez de esta mañana ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que deberá decidir si modifica la medida de prisión provisional, según han informado fuentes jurídicas. Junqueras ha comparecido durante unos 20 minutos.

Seguirán a Junqueras los exconsejeros Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull, tras los cuales declararán los presidentes de Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente.

Los Jordis cumplen prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre, mientras que los exmiembros del Govern se encuentran cumpliendo esta medida desde el pasado 2 de noviembre, días después de producirse la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña.

Todos los investigados han sido trasladados desde sus respectivas prisiones hasta la Audiencia Nacional, pues el Supremo no dispone de calabozos. Desde la Audiencia, la Policía Nacional les llevará de dos en dos al alto tribunal a medida que vayan declarando ante el magistrado instructor de la causa contra el ‘procés’.

En la sala de declaraciones sólo estarán presentes Llarena, el fiscal, la acusación que ejerce Vox y la defensa de todos investigado que comparecen hoy.

| Noticias |