ERC confirma que hoy podrían abonar una fianza para los exconsellers

La diputada de ERC Ester Farrella i Capé ha adelantado a las puertas del Tribunal Supremo que “está todo previsto” para que se puedan consignar eventuales fianzas y que la libertad de los exconsejeros catalanes y los líderes de ANC y Òmnium, que declaran hoy en el alto tribunal por su implicación en la deriva soberanista, sea “efectiva de forma inmediata” en caso de que así lo acuerde el magistrado instructor Pablo Llarena.

“Está todo previsto para que no estén ni cinco minutos más en la prisión porque no les toca y esperemos que la Justicia actúe como si fuera del siglo XXI y se pueda hacer efectiva la libertad de forma inmediata”, ha dicho la parlamentaria que ha aclarado que la cuantía recaudada viene “de la solidaridad de muchísimas personas”.

Capella integraba una pequeña comitiva de políticos de ERC y del PDeCAT que se ha concentrado a primera hora de este viernes frente al alto tribunal para mostrar su respaldo a los diez acusados que declaran por los delitos de rebelión, sedición y malversación en la causa que investiga el proceso de desconexión de Cataluña.

Junto con Farrella i Capé, se encontraba los senadores republicanos Mireia Cortés, Elisenda Pérez y Joaquim Ayats. Además, se prevé que a lo largo de la mañana lleguen dos minibuses con miembros de la formación en el Parlament, y el diputado Gabriel Rufián. Por parte del PeDCAT han acudido su portavoz en el Senado Josep Llusi Cleries, el portavoz de Junts Per Catalunya, Eduard Pujol, y se espera que llegue la coordinadora general de la formación, Marta Pascal, a lo largo de la mañana.