La alcaldesa infantil de Huelva presenta la campaña “Doce meses, doce derechos”

Lucía Sierra, la alcaldesa infantil de Huelva, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva campaña para la infancia ‘Doces meses, doce derechos’. Una iniciativa municipal que ha surgido en el seno del Pleno Infantil Municipal y del Consejo Infantil. Sierra ha estado acompañada por Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad, quien ha explicado que “la puesta en marcha de esta campaña obedece a una nueva forma de trabajar en el Ayuntamiento con los niños y niñas de Huelva, a los que en los últimos dos años les hemos dado voz y participación en la gestión municipal y con los que hemos dado forma a esta iniciativa, en la que se han planificado todas las acciones para 2018”.

La campaña ‘Doce meses, doce derechos’ condensa la actuaciones dirigidas a la infancia para el próximo año, dedicando cada mes a un derecho fundamental, que está además relacionado con las celebraciones de los Días Internacionales establecidos por las Naciones Unidas y que tienen especial relevancia para la infancia.

Para poner en valor estos derechos, el calendario aprobado por la corporación infantil  vincula cada mes a una acción específica encaminada a la concienciación de grandes y pequeños sobre el trabajo que lamentablemente todavía le queda a la sociedad para hacerlos efectivos”.

La alcaldesa infantil ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta campaña que se ha ido elaborando en las sesiones de trabajo del Pleno Infantil y del Consejo, y que se ha ilustrado con un dibujo para cada mes realizado por los representantes infantiles. Asimismo, Lucía Sierra ha elegido de todos los derechos, el de vivir en paz, como el más importante de todos y  ha puesto también de manifiesto la ayuda que necesitan muchos niños y niñas onubenses del Ayuntamiento para poder contar con comida, material escolar o juguetes.

Los derechos que se han incluido en la campaña son: derecho a ser niño y niña (enero), derecho a vivir en paz (febrero), derecho a la igualdad (marzo), derecho a la salud (abril), derecho a jugar y expresarse libremente (mayo), derecho a la calidad de vida (junio), derecho a tener un familia (julio), derecho a la solidaridad (agosto), derecho a la educación (septiembre), derecho a la protección y auxilio (octubre), derecho a no ser discriminado (noviembre) y derecho a ser feliz (diciembre).

‘Doce meses, doce derechos’ se abrirá en enero conmemorando el derecho a ser niño y niña con la renovación de los representantes del Pleno Infantil y la elección del nuevo alcalde o alcaldesa.

El mes de febrero se centrará en el derecho a vivir en paz y para ello se ha programado una exposición y performance de Acnur en los centros educativos y los centros sociales que girará sobre los niños soldados.

En marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, cobrará protagonismo el derecho a la igualdad con un concurso de cartas para la igualdad que se realizará en los centros de secundaria de la capital.

El mes de abril será para el derecho a la salud y se convocará a los niños y niñas a una gran marcha saludable. Y mayo pondrá en valor el derecho a jugar y expresarse libremente, que se reivindicará con una tarde lúdica en la que se incluirá una yincana sobre los mismos.

Junio, mes que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, se ha dedicado al  derecho a la calidad de vida con la organización de varios talleres medioambientales. Y en el mes de julio los niños y niñas de Huelva reclamarán el derecho a tener una familia con un día de convivencia en la playa, al que asistirán los participantes de las escuelas de verano, del pleno y del consejo infantil.

Aprovechando la presencia en nuestra ciudad de los menores saharauis y bielorrusos, el mes de agosto será el del derecho a la solidaridad con una actividad concreta de cooperación internacional.

El mes de septiembre, el del comienzo del curso escolar, se ha elegido para el derecho a la educación y la puesta en marcha de una campaña de material escolar para los menores con falta de recursos.

El último trimestre del año incluye el derecho a la protección y el auxilio para el mes de octubre, con la exposición ‘SOS que somos niños’; el derecho a no ser discriminado en noviembre con una yincana solidaria; y, por último, el derecho a ser feliz en el mes de diciembre para el que se realizará un concurso de postales navideñas y una campaña de recogida de juguetes.