¿Qué hay detrás del suicidio de Praljak? #En60”

Después de que el exgeneral bosniocroata, Slobodan Praljak, se suicidase tras ingerir veneno en un Tribunal de la Haya, Holanda ha abierto una investigación para desentrañar los detalles del suicidio.

Los fiscales de la Haya tienen la labor de despejar las tres incógnitas que rodean este hecho: cómo llegó esa sustancia a sus manos, quién se la proporcionó y por qué no se detectó antes. Por el momento se barajan varias hipótesis y no se descarta ninguna: pudieron ser desde familiares o conocidos durante las visitas hasta miembros de su equipo de defensa. Mientras en Holanda se guarda silencio por la muerte del exgeneral, en Croacia la prensa le considera un ‘mártir de la patria’ y hablan de una supuesta lentitud de los servicios médicos que se proporcionaron. Algunos testigos han señalado que la ambulancia tardó una hora en llegar y que tuvo que pasar otra hora más hasta que fue llevado al hospital.

Este no es el único caso, en 2006, murió el expresidente serbio Slodovan Milosevic, cuyo fallecimiento tuvo un gran impacto en el proceso judicial, a pesar de que el Tribunal concluyese que había sido por causas naturales.