EE.UU. advierte a Corea del Norte de una “destrucción total”

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha manifestado que Corea del Norte será “completamente destruida” en caso de que se desate una guerra a nivel mundial.

“El dictador de Corea del Norte tomó una decisión que pone al mundo más cerca de entrar en guerra, no al revés. Nunca hemos buscado una guerra con Corea del Norte y a día de hoy no la queremos”, ha aseverado Haley, que ha añadido que “si se desata una guerra, será por las continuas agresiones de Pyongyang”.

En tal caso, “sin lugar a dudas, el régimen de Corea del Norte será completamente destruido”, ha expresado la embajadora estadounidense en el marco de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, la novena en relación a Corea del Norte en tan sólo un año.

En este sentido, Haley ha indicado que “está en manos de todas las naciones del mundo hacer uso de su poder para aislar y revertir el curso tan peligroso de los acontecimientos” y ha destacado que, si las autoridades norcoreanas eligen “el camino de la paz, el mundo vivirá tranquilo”.

 

Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental Hwasong-15

 

Corea del Norte, que no había llevado a cabo ningún ensayo balístico desde el 15 de septiembre, ha lanzado un misil balístico intercontinental Hwasong-15. El misil habría despegado de la provincia de Pyongang del Sur para caer en aguas de la zona económica exclusiva de Japón unos 50 minutos después.

Haley ha recalcado que el Consejo de Seguridad ha puesto en marcha diferentes medidas para hacer frente a la situación. “Hemos impuesto las sanciones más impactantes que ha percibido el país en una generación, (…) hemos reducido el acceso de su Ejército al petróleo refinado que necesitan para que su maquinaria funcione”.

No obstante, según la embajadora, la “actitud de Corea del Norte se ha vuelto aún más intolerable”. “Todos los países que han tomado medidas para aislar a Corea del Norte lo han hecho desde la preocupación debido a la insistencia por parte de su Gobierno de no abandonar su programa nuclear”, ha añadido.

La diplomática ha aprovechado la ocasión para recriminar la actitud de algunos países, a los que ha acusado de “fomentar el programa nuclear de Corea del Norte” y ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los estados “limiten la cooperación militar, científica, técnica y comercial” con el país asiático.

Durante la jornada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a su homólogo chino, Xi Jinping, a utilizar “todos los resortes posibles” para presionar a Corea del Norte y anunció la inminente imposición de más sanciones como castigo al lanzamiento del último misil balístico intercontinental.