Evo Morales participará en las elecciones de Bolivia en 2019 #En60”

Evo Morales tiene carta abierta para participar en las elecciones de Bolivia en 2019, después de que se suspendiesen los artículos de la Constitución que prohibían la reelección.

El Tribunal Constitucional consideró que el derecho a la reelección tenía prioridad sobre las restricciones constitucionales y decidió cambiar esta situación. Los líderes de la oposición se manifestaron en contra, considerándolo como un “golpe de estado”, como una ruptura del orden democrático, e incluso, algunos juristas lo han tachado de aberración jurídica, pues el Tribunal Constitucional ha cambiado la Constitución por vías distintas a las establecidas originalmente. El Presidente del Tribunal Constitucional ha justificado su veredicto aludiendo a que esta habilitación amplía el derecho de reelección de todos, no solo de Morales, señalando que el que decide es el pueblo en las urnas.

Evo Morales ya intentó en 2016 habilitarse para una nueva candidatura por el método legal tradicional a través de un referendo constitucional, pero esta iniciativa fracasó. Después de ello, decidió acudir al Tribunal Constitucional, que finalmente, ha hecho posible su participación en unas elecciones más.