La economía de las ciudades

La Fundación Cajasol, con la colaboración de FUNCAS, ha acogido la presentación del número 153 de la revista Papeles de Economía Española: ‘Economía de las ciudades’. El acto, celebrado en la Sala Antonio Machado, ha sido presidido por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Carlos Ocaña, director general de Funcas, Eduardo Bandrés, director de la revista, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

“Para nosotros es un honor acoger la presentación de esta revista, que como saben una de las publicaciones científicas de mayor prestigio y difusión de nuestro país en el ámbito de la economía. Se trata de una revista de absoluta referencia en su campo y que analiza trimestralmente un tema monográfico, con la colaboración de los expertos e investigadores más destacados y reconocidos en la materia”, apuntó Antonio Pulido, que adelantó que “este número de Papeles de Economía Española nos ofrece una completa panorámica sobre la realidad actual de las ciudades, los grandes retos y las amenazas a las que se enfrentan, y también las oportunidades que tienen a su alcance”. En definitiva, el número 153 de la revista Papeles de Economía Española es “un ejemplar creo que de lectura obligada para conocer mejor las ciudades en las que vivimos y para avanzar en un objetivo compartido, que es construir ciudades más habitables, más inteligentes, más sostenibles y con más bienestar para todos”.

El presidente de la Fundación Cajasol dotó de una significación especial el hecho de que la presentación se realice en Andalucía, “una tierra que se ha caracterizado a lo largo de la historia por una marcada personalidad urbana”.

 

Las ciudades son fuente de dinamismo

 

Las ciudades son fuente de dinamismo, motores de crecimiento económico, generadoras de cambio e innovación, son el terreno mejor abonado para la creatividad y el talento, y también espacios abiertos a la diversidad y al intercambio entre las personas. Pero, como también sabemos, las ciudades reúnen también alguno de los grandes problemas y dificultades que nos afectan globalmente por la propia complejidad de su estructura y por su acelerado crecimiento. Sobrepoblación, tensiones urbanísticas, dificultades de acceso a la vivienda, problemas de transporte, repercusiones sobre el medio ambiente, aumento de la desigualdad o escasez de recursos financieros.

La España metropolitana, la relativa a las grandes ciudades, se ha recuperado “antes y más rápido” que el resto, con aumentos de población, actividad económica y precios de la vivienda, según argumentan Vicente Royuela, David Castells-Quintana y Celia Melguizo en estel último número de ‘Papeles de Economía Española’.