Resumen de la semana #En60”

A poco más de un mes para las elecciones de Cataluña, los sondeos siguen colocando a ERC como el primer partido. Te resumimos en sesenta segundos las noticias más relevantes de la semana.

Los partidos independentistas no han logrado configurar una candidatura unitaria para el 21-D y cada uno de ellos ha construido su propia lista. El líder de ERC, Oriol Junqueras, aboga por unir fuerzas con Colau e Iglesias, después de las elecciones y señala a Marta Rovira como su sustituta para optar a la presidencia de la Generalitat. Por su parte, el PDeCAT apuesta porque Puigdemont repita en el cargo tras el 21-D. El expresidente ha pedido que Trapero fuese en su lista, quien ha respondido que ni le llamen.

Poco después de que el Gobierno constatase la intervención de hackers procedentes de Rusia y Venezuela en la crisis catalana, el jefe del espionaje exterior ruso ha acusado a España de “represión política”, reprochando la violencia policial empleada el 1 de octubre. Por otro lado, la portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que las acusaciones de “injerencia rusa” en Cataluña “perjudican las relaciones” entre los dos países.