La Reina Letizia inicia su viaje en solitario a México

La reina Letizia se encuentra de visita en México para participar en la ‘Official World Cancer Leaders’ Summit’, de la Unión Internacional Contra el Cáncer, que se celebra del 13 al 15 de noviembre bajo el lema ‘Ciudades impulsando el cambio’, organizado por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología de México.

Durante estas tres jornadas, destacadas personalidades de sectores sanitario, cientifíco, económico, empresarial y gubernamental, entre otros, abordan la prevención y atención del cáncer, sobre todo desde una perspectiva urbana, puesto que hoy en día viven en ciudades 4.000 millones de personas, pero pocas de ellas tienen acceso a tratamientos de cáncer de alta calidad fuera de los países de altos ingresos. Por lo tanto, las áreas urbanas presentan una oportunidad fundamental para llegar a la mayoría de las personas con infraestructura de tratamiento del cáncer.

Esta cumbre adquiere en esta ocasión un alcance más destacado tras la aprobación en mayo pasado en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra de la nueva resolución sobre cáncer y otras enfermedades no transmisibles, que reclamaba una mayor inversión en investigación y tratamiento del cáncer, en línea con el objetivo nº 3 (Salud y bienestar) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, adoptados por los líderes mundiales en 2015.

La noche del lunes, doña Letizia acudió a la cena oficial de bienvenida del encuentro, durante la cual intervinieron la princesa Dina Mired de Jordania; Kim Simplis Barrow, primera dama de Belice; el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera Hurtado.

Previamente, por la mañana, realizó una visita a las instalaciones de la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana. Ya por la tarde se traladó a la Residencia Oficial ‘Los Pinos’ donde mantuvo un encuentro con Enrique Peña Nieto y su esposa, en el que el presidente méxicano agradeció a la reina las muestras de apoyo y la solidaridad del Gobierno y del pueblo español frente a la emergencia que enfrentó México tras los sismos del pasado septiembre, además reconoció la labor de doña Letiza como Presidenta de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer y afirmó que su participación en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer da muestra de su compromiso con esa causa.

Fundada en 1933, la Unión Internacional Contra el Cáncer es la mayor y más antigua organización internacional contra el cáncer. Con más de 1.000 organizaciones miembro procedentes de 162 países y 56 socios, agrupa a las entidades más importantes de la lucha contra el cáncer, ministerios de salud, centros de investigación y tratamiento, asociaciones de pacientes y líderes de la industria.

Category: Noticias, Sociedad