Rusia matiza la declaración conjunta con EEUU sobre Siria

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado este domingo que la declaración de los presidentes de Rusia y EEUU, Vladimir Putin y Donald Trump, sobre Siria no se presta a doble lectura y ha pedido a los analistas que se ciñan a la letra de la declaración, según comentarios recogidos por la agencia espacial de noticias de Rusia, RIA Novosti.

“Aquí no hay nada que comentar, está el texto de la declaración, que hay que leer, aquí no existe ninguna posibilidad de doble lectura, es necesario orientarse solo por el texto”, dijo el portavoz del presidente de Rusia, quien confirmó que el acuerdo fue preparado, en primer lugar, a nivel de expertos, revisado por el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson y finalmente firmado por ambos mandatarios en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

 

 Los presidentes de EEUU y Rusia “llamaron a todos los Estados miembros de la ONU aumentar su contribución para satisfacer las necesidades humanitarias durante los próximos meses”

 

Ambos mandatarios han coincidido igualmente en que “en el conflicto en Siria no tiene solución militar”. En su lugar, hay que apostar por una solución política final del conflicto “en el marco del proceso de Ginebra, conforme a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254”.

Trump y Putin “apuntaron también a la reciente declaración del presidente (sirio, Bashar) al Assad sobre el compromiso con el proceso de Ginebra, la reforma constitucional y las elecciones conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU “, dice el documento.

Además, en la misma declaración, los presidentes “llamaron a todos los Estados miembros de la ONU aumentar su contribución para satisfacer las necesidades humanitarias durante los próximos meses”. Putin y Trump confirmaron también “la importancia de las zonas de distensión como la medida temporal para disminuir la violencia en Siria”.