‘La seguridad en la cuenca mediterránea: desafíos compartidos’

La Fundación Cajasol y el Real Instituto Elcano han puesto en marcha el Seminario ‘La seguridad en la cuenca mediterránea: desafíos compartidos’, que fue inaugurado y clausurado por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, acompañados en la apertura por Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente y consejero de la Presidencia y de Administración Local de la Junta de Andalucía, y Antonio Sanz, delegado del Gobierno de Andalucía.

El presidente de la Fundación Cajasol valoró la colaboración de la Entidad con el Real Instituto Elcano, “una institución de enorme prestigio e influencia en el ámbito internacional con la que deseamos seguir afianzando e intensificando nuestra relación”, y se mostró “consciente de que el debate sobre la seguridad y estabilidad en el Mediterráneo es un debate complejo, con muchas y diferentes facetas”.

Antonio Pulido considera que “no hay desarrollo sin seguridad, pero tampoco alcanzaremos nunca la paz o la estabilidad si no somos capaces de garantizar unas condiciones de vida dignas y la oportunidad de llevar adelante un proyecto de vida a todos los que habitan en las distintas orillas del Mediterráneo”.

Finalmente, el presidente de la Fundación Cajasol se mostró convencido de que “otra mirada hacia el Mediterráneo no sólo es necesaria, no sólo es posible, no sólo es justa, sino que también será enormemente provechosa para todos”.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, reclamó un mayor compromiso de la UE y del Gobierno central para afrontar los problemas de la cuenca mediterránea, como la inmigración irregular, el asilo a refugiados o la cooperación para el desarrollo.

La cita, que se prolongó durante toda la mañana en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol (C/Entrecárceles, 1. Sevilla), se dividió en dos sesiones de trabajo. La primera de ellas bajo el título ‘Migraciones y cooperación transfronteriza’; y la segunda sobre ‘Seguridad y gobernanza: impactos económicos y sociales’.