Excelente acogida al documental ‘Las altas aceras’, del director de cine y columnista de Irispress Javier Polo Brazo

El Festival de Cine Europeo de Sevilla acogió este martes el estreno del documental Las altas aceras, una historia de superación y humor que aborda cómo se afronta la vida diaria cuando se padece una enfermedad degenerativa, y cómo este hecho, a pesar de su dureza, no lleva aparejado la pérdida de la alegría de vivir. La manera que se afronta, y no la enfermedad en sí misma, es lo que marca el día a día de estas personas.

img_8782

Se trata del segundo trabajo como director de Javier Polo Brazo (colaborador habitual de IrisPress) tras “Andar dos kilómetros en línea recta”. También ha colaborado en “Niño feo” y “Cielo e infierno” dirigidos ambos por Paco Aragón, y en el largometraje “La memoria de los olivos” de Raúl Romera.  

El documental protagonizado por Paco Aguilar compite en la sección Panorama Andaluz cortometrajes.

Las altas aceras relata la vida diaria del humorista, cantante y comunicador sevillano Paco Aguilar, su cotidianeidad, su trabajo o sus relaciones, desde que se le diagnosticó la enfermedad que padece, algo que le complicó bastante la vida, pero que no ha rebajado su buen humor ni ha modificado sus costumbres y rutinas. Aguilar alcanzó notoriedad nacional gracias a su participación como cómico en el programa No te rías que es peor”, emitido en Televisión Española desde 1989 a 1995. Actualmente presenta el programa radiofónico “Andalucía sin barreras” en Canal Sur Radio, del cual es director, y que funciona como informativo para personas con cualquier discapacidad física, psíquica y sensorial. Paco padece esclerosis múltiple desde principio de los años ochenta.

las-altas-aceras-2

El documental de Javier Polo no habla solo de las altas aceras, como metáfora de las barreras arquitéctónicas, plantea desde la visión optimista y positiva de Paco Aguilar lo mucho que queda por hacer para alcanzar la igualdad en la vida cotidiana de las personas que tienen alguna discapacidad temporal o permanente, y enfrenta una realidad en la que no basta que se pueda acceder a un bar o a un restaurante, si luego nos encontramos que solo hay una barra alta y un baño imposible para alguien en silla de ruedas. Un alegato en forma de documental que reivindica entornos amigables que no discriminen a nadie, y que desde el buen humor de Aguilar, pide llevar la accesibilidad también a que tapear, compartir una copa o un café sea posible en cualquier establecimiento hostelero, porque, como lamenta el conocido humorista, “todavía hay mucho empresario miope en este sector que apura el espacio entre veladores y escatima el confort”.

Las Altas aceras compiten en la sección oficial a concurso del Festival de Cine Europeo de Sevilla, dentro de la sección Panorama Andaluz de cortometrajes, y se estrenó este martes con una excelente acogida por parte del público asistente.

javier-polo-y-paco-aguilar

Ficha técnica:

Producción, Dirección y Guión:

Javier Polo

Producción ejecutiva:

Mirada Global

Auxi Polo

Equipo artístico y técnico:

Paco Aguilar

Gonzalo Rivas

Elías Pelayo

DIRECCIÓN: Javier Polo

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Paco Aragón

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: David Carmona / Emanuele Chianella

JEFE DE PRODUCCIÓN: Emanuele Chianella/Itinera Producciones

SONIDO DIRECTO: Dario Carmona

EDICIÓN: David Carmona/ccimagen

FOTO FIJA: Paco Macías

Música:

Música original de Nono García para “Las altas aceras”