Hacienda tutelará operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid

El Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena y entendiera que sigue incumpliendo la regla de gasto.

Ayer se envió una resolución de la Secretaría General de Hacienda en la que se confirmaba este rechazo y en la que se informaba de que, en aplicación a los artículos 25 y 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se aplicarán las medidas coercitivas que contempla la normativa.

Este paso es posterior al rechazo del Plan presentado por el Ayuntamiento y que, según las mismas fuentes, no acepta Hacienda porque considera que está mal elaborado. Ahora el Ayuntamiento, una vez recibida esta resolución, tendrá que informar cada semana de sus cuentas certificadas por interventores de Madrid.

Para el Ministerio de Hacienda, el techo de gasto tomado como referencia para 2017 y 2018 por el Ayuntamiento de Madrid se aparta de la senda legal que le corresponde, al utilizar para su cálculo unos empleos no financieros que exceden la tasa máxima de variación autorizada para cada ejercicio.

Asimismo, consideran que algunas de las medidas propuestas en el PEF  son insuficientes para hacer retornar al Ayuntamiento de Madrid a la senda de gasto que legalmente procede, pues con la proyección prevista se excede el límite máximo de gasto nuevamente.

Ley de estabilidad presupuestaría

Según recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en caso de falta de presentación, de falta de aprobación o de incumplimiento del plan económico-financiero o del plan de reequilibrio, el Ayuntamiento deberá aprobar, en el plazo de 15 días desde que se produzca el incumplimiento, “la no disponibilidad de créditos y efectuar la correspondiente retención de créditos, que garantice el cumplimiento del objetivo establecido”.

“Dicho acuerdo deberá detallar las medidas de reducción de gasto correspondientes e identificar el crédito presupuestario afectado, no pudiendo ser revocado durante el ejercicio presupuestario en el que se apruebe o hasta la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo establecido, ni dar lugar a un incremento del gasto registrado en cuentas auxiliares, a cuyo efecto esta información será objeto de un seguimiento especíco”, recoge la normativa.

También contempla, cuando se solicite por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la constitución de un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2 por ciento de su Producto Interior Bruto nominal. El depósito será cancelado en el momento en que se apliquen las medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

Resolución de esta semana

En la resolución enviada por la Secretaría esta semana, adelantada por El País, se pide al Ayuntamiento la enmienda del Plan presentado, en el que se deben incorporar medidas de ejecución que permitan corregir su senda de gasto de manera efectiva, de acuerdo con lo establecido en la Ley, con el objetivo de introducir ajustes del gasto o de ingresos que sitúen a esa administración en la senda legal de gasto para el periodo 2017-2018.

Además, indican que como el Ayuntamiento no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto, y a la vista de la presente denegación, deberá informar a la Secretaría General, como órgano en el que recae el ejercicio de la Tutela Financiera.

El objeto es tomar las decisiones que correspondan en el ejercicio de las competencias que la legislación le tiene atribuidas, con periodicidad semanal, a través del órgano de control interno, acerca de las medidas adoptadas por la Corporación para reconducir su senda al límite legal.

Esta resolución pone n a la vía administrativa y contra la misma el Ayuntamiento de Madrid podrá interponer ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses, un recurso contencioso-administrativo. Asimismo, con carácter previo a esto, podrá también efectuar a la Secretaría General, dentro del mismo plazo, el requerimiento.

Mediante una carta, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, ya trasladó la semana pasada a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que una vez analizado el PEF se observaba que parte de una “premisa errónea” porque para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base “el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal”.

Así, desde Hacienda subrayaban que la propuesta de PEF del Gobierno local prevé un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros respectivamente.

Fernández de Moya Romero recordaba a la alcaldesa que la senda de gasto del Ayuntamiento debe “acomodarse al marco legal debido” en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.