Los múltiples beneficios del sushi

El sushi puede llegar a ser una comida increíblemente saludable ya que está hecho de pescado y mariscos que proporcionan proteínas de alta calidad. Lo único que hay que tener en cuenta son los aderezos con los que lo combinamos para poder tener el mejor plato de la noche.

Es muy útil saber diferenciar entre los varios tipos que la comida japonesa ofrece para poder identificar cómo obtener la mayor cantidad de sabor y nutrientes en un platillo tan variado y tradicional de la cultura del ex imperio.

 

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El sushi se inventó originalmente como un medio de conservación, cuando el arroz fermentado se utilizaba para almacenar pescado por un período de hasta un año. Esto se conocía como narezushi, y de hecho el arroz era desechado y sólo se consumía el pescado. Una variante posterior llamada namanarezushi, inventada en el siglo XVI, introdujo la idea de usar arroz con vinagre, que se consumiera en lugar de desecharse. Está variante todavía se disfruta hoy particularmente en la antigua capital de Japón, Kyoto.

El sushi es una fuente de proteína rápida y fácil, además de que es posible encontrar ácidos grasos omega-3 propios del pescado y que son beneficiosos para la salud cardiovascular. Además, son compuestos antiinflamatorios naturales desarrollando un papel importante en la función cerebral.

Una de las múltiples opciones que ofrece este platillo es el intercambio de ingredientes, por ejemplo, al cambiar el arroz blanco por arroz integral como una alternativa que proporciona un sabor diferente al rollo favorito. Uno de sus beneficios es que el arroz integral es más alto en fibra y por tanto comer granos integrales reduce el riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca.

La opción más saludable es ir por el sashimi (pescado crudo sin arroz) sobre el sushi maki, ya que cada porción de sashimi tiene más pescado y de esta manera es posible obtener más proteínas y omega-3, evitando también el consumo de grandes cantidades de carbohidratos. Los más recomendados son los de salmón y atún, ya que son bajos en calorías aunque con alto nivel proteico, ácidos grasos omega-3. Además, representa una gran fuente de vitamina D, que es un nutriente clave para la pérdida de grasa.

 

 

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Por otro lado, reemplazando los aderezos grasos,¡ como la mayonesa, por los naturales como el Wasabi repleto de antioxidantes, el gran sabor del pescado se incrementa a la vez que se mejora la nutrición.

Continuando con los beneficios del sushi en la nutrición, se encuentra el alga Nori con la que se hacen los rollos. Esta alga es particularmente beneficial porque contiene vitaminas de alto valor nutritivo, como A, B1, B2, B6, C y Yodo, la cual es fundamental para mantener la glándula tiroides en óptimo funcionamiento. Además de todos estos beneficios, el sushi es regularmente acompañado con una guarnición de jengibre, que es un antiséptico natural y a la par de ayudar a la digestión, también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico previniendo enfermedades y ayudando a mantener una buena salud.

 

 

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