La juez envía a prisión a Junqueras y otros siete exconsejeros

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este jueves, tal y como le había solicitado la Fiscalía el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete consejeros cesados que han acudido junto a él a la Audiencia Nacional.

Lamela ordena la prisión sin posibilidad de fianza para el exvicepresident Oriol Junqueras, y los consejeros Romeva, Turull, Rull, Forn, Mundó, Borràs y Bassa, mientras que Santi Vila también ingresará en la cárcel pero podrá eludirla cuando abone una fianza de 50.000 euros.

El único que podrá eludir esta medida cautelar será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PedCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, han señalado fuentes jurídicas. De momento, entra en prisión.

El Ministerio Público reclamó esta medida, y así lo ha acordado la titular del Juzgado Central de Intrución número 3, an a la gravedad de los delitos que se le imputan a los exmiembros del Govern por participar en el denominado ‘procés’ y en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament de Cataluña.

De los catorce citados por la juez del caso, Carmen Lamela, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional y otros cinco -entre ellos el presidente cesado Carles Puigdemont, se han quedado en Bélgica, a donde viajaron el pasado fin de semana. Se les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación.