El Festival de Cine Iberoamericano se suma al 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha decidido sumarse a la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos con la inclusión de sesiones especiales dentro de su programación para la 43 edición, que tendrá lugar del 10 al 18 de noviembre. Con estas proyecciones, el Festival apoya los objetivos que inspiran el programa del 525 Aniversario, entendido como un espacio para el entendimiento cultural entre los pueblos iberoamericanos.

 

Con la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, impulsado por la Diputación Provincial en un marco de colaboración institucional, la provincia de Huelva reafirma su vocación americana y su deseo de ser puerta de entrada cultural, económica y académica de los países iberoamericanos, con los que han compartido durante siglos una historia en común. El Festival de Cine Iberoamericano ha querido contribuir a ese objetivo programando diferentes propuestas cinematográficas basadas en ese espíritu de encuentro.

 

Entre los proyectos seleccionados bajo el sello del 525 Aniversario se incluyen dos cortometrajes rodados en Huelva, ‘La dama de sal’, de Mario Venegas, y ‘Descubrimiento’, de Luis Centurión, y el documental ‘Viaje a la vida’, de Marcelo López Saldías y Juanjo Vázquez Limón.

 

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha señalado que la conmemoración del 525 Aniversario y el Festival de Cine Iberoamericano comparten un espíritu común, “el del aquel encuentro que cambió la historia de la humanidad y que hoy entendemos como uns celebración de la cultura y la diversidad de la comunidad iberoamericana”. En este sentido ha subrayado que el Festival consigue revitalizar cada año los lazos entre ambos continentes gracias al cine y ha invitado al público a asistir a las sesiones especiales programadas en el marco del 525 Aniversario.

 

‘La dama de sal’ es un cuento de aventuras marinas ambientado en un barco del siglo XVI, enmarcado en los géneros fantástico y de terror. Protagonizado por Sebastián Haro, Mariano Venancio, Fernando Masia, José Antonio Ruiz, Omar Banana, Dani Mantero, Francisco Nogales, Laura García y Pedro Borondo, el cortometraje contó con la colaboración de numerosos vecinos de Palos de la Frontera, que actuaron como figurantes. También han participado en el proyecto personal de la Huelva Film Commission y el Museo Muelle de las Carabelas.

 

El cortometraje de Mario Vengas plantea la inquietante situación originada en la Nao Estigia cuando el timonel de guardia es asesinado, en mitad de una fría noche, mientras la tripulación duerme. Tras varios días atrapados en una extraña niebla sin ver la luz del sol, los aterrados marineros son testigos de sucesos sorprendentes que ocultan un terrible secreto.

 

También ‘Descubrimiento’, producido por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la Diputación Provincial, ha sido realizado por un equipo de técnicos y actores netamente onubense y ha contado con la colaboración de un grupo de más de 80 figurantes locales. Distintas localizaciones de la provincia de Huelva han servido como escenario para el rodaje, entre ellas, el Monasterio de la Rábida, la Casa de los hermanos Pinzón, el Muelle de las Carabelas y la iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera.

 

El cortometraje narra el paso de Cristóbal Colón por tierras onubenses en la etapa previa a su partida hacia las  Américas, a través del relato del propio almirante, ya en su vejez. Colón cuenta a su hijo Hernando cómo llegó a la villa de Palos y conoció a los hermanos Pinzón, con los que emprendería un viaje que le llevaría, finalmente, a las Américas.

 

‘Viaje a la vida’, producida por la Diputación Provincial de Huelva e INCUDEMA (Instituto Cultura, Democracia y Medio Ambiente), es un proyecto documental que aborda las relaciones entre Huelva y Latinoamérica desde un punto de vista humano y emocional. El proyecto se narra a través de un viaje interior y emocional de una cooperante internacional que participa en el Programa de Voluntariado Internacional con Latinoamérica de la Diputación Provincial de Huelva.

 

El documental ‘Viaje a la Vida’ retrata uno de los proyectos más emblemáticos en los que colabora la Diputación de Huelva desde hace más de una década, ‘Huelva con Solentiname’ (Nicaragua). A través de las imágentes y testimonios se traslada al espectador fuerte conexión que existe entre Huelva y Latinoamérica.

 

Música y humor

 

Estas tres proyecciones con motivo del 525 Aniversario del encuentro entre dos mundos se suman a las sesiones especiales de la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano, que también ha programado las películas ‘El mundo es nuestro’, de Alfonso Sánchez, y ‘Por humor a la música’, de Álvaro Begines.

 

‘El mundo es nuestro’ se proyectará tras la entrega de los Premios Luz al actor, director guionista y productor Alfonso Sánchez y al intérprete Alberto López. Se trata del primer largometraje protagonizado por los dos creadores andaluces a los que el Festival de Cine Iberoamericano reconocerá su ya consolidada y todavía prometedora trayectoria.

 

La proyección de ‘Por humor a la música’, documental sobre el grupo ‘No me pises que llevo chanclas’ dirigido y producido por Álvaro Begines, irá seguida de un concierto exclusivo de la mítica banda andaluza. El documental indaga en el fenómeno que ocurrió hace 30 años en el rock español con la denominada la “música con humor” y recoge los mejores momentos de dos conciertos celebrados en el Teatro Quintero de Sevilla el pasado año y los testimonios de numerosos artistas que acompañaron a la banda de Los Palacios, entre ellos Kiko Veneno, Pablo Carbonell, Teo Cardalda, de Golpes Bajos, o el vocalista de The Refrescos, Bernardo Vázquez, entre otros.