El Parlament declara constituida la República sin la oposición #En60”

Después de que Puigdemont rechazase la convocatoria de elecciones en Cataluña, el Parlament catalán ha aprobado la resolución para declarar la independencia.

Una votación secreta, a petición de la CUP y de Junts pel Sí, y sin la participación de la oposición, que se ha resuelto con 70 votos a favor, diez en contra y dos en balnco. Además de los diputados de la CUP y JxSí, han participado en la votación los 11 diputados de Catalunya Sí Que Es Pot, que han votado no.

La propuesta de ambos partidos es la apertura de un proceso constituyente que culmine con “la redacción y aprobación de la constitución de la república e inste al Govern a desplegar la ley de transitoriedad. El texto fija un plazo de 15 días para la constitución de un “consejo asesor del proceso constituyente” y convocatoria de elecciones una vez culminadas todas las fases del proceso.

Tras las declaración, el Senado ha aprobado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

Por su parte, Rajoy pide tranquilidad y “promete” restaurar la ley en Cataluña.