Raqqa es liberada del Daesh #En60”

Desde 2014, Raqqa ha sido la capital del Daesh en Siria. Tras cuatro meses de duros combates y negociaciones tripartitas, las Fuerzas Democráticas Sirias se han hecho con el control de la ciudad.

Desde que comenzó la fase final de la operación, los terroristas han ido viendo como su presencia en Raqa se reducía. En los últimos 20 días han resistido en un territorio de apenas 2 km cuadrados, hasta su definitiva  rendición. Según el recuento realizado por los activistas de Raqqa está Siendo Masacrada Silenciosamente, el balance humano de fallecidos durante los cuatro meses de reconquista asciende a 1.873 civiles, 250.000 han sido desplazados hacia zonas más seguras y se estima que un 80% de la ciudad ha sido destruida.

Los servicios de inteligencia internacionales creen que al menos 275 yihadistas sirios podrían haber sido evacuados hacia un paradero desconocido. Se calcula que desde 2014, 5.500 combatientes occidentales, entre ellos 200 españoles, ingresaron en las filas del Daesh. El objetivo de las fuerzas especiales francesas, británicas y norteamericanas desplegadas en Siria es localizar su ubicación.