El SPD se impone en Baja Sajonia y la ultraderecha entra en el parlamento

HANÓVER (BAJA SAJONIA, ALEMANIA), 15 Oct. (DPA/EP) –

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) se ha impuesto en las elecciones regionales de Baja Sajonia, la cuarta región del país por población, con un 37,5 por ciento de votos, según sondeos a pie de urna. La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) ha entrado en el parlamento regional gracias a un 5,5 por ciento de apoyo.

Los socialdemócratas habrían rebasado así a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, que se queda en un 35 por ciento de apoyo, muy por delante de Los Verdes (8,5 por ciento), del Partido Liberaldemócrata alemán (FDP, 7 por ciento). AfD (5,5 por ciento). Fuera del parlamento regional quedaría La Izquierda (4,8 por ciento).

El SPD ha logrado 4,7 puntos más que en las últimas elecciones, mientras que la CDU ha perdido 1,1 puntos. Los Verdes se han dejado 5,2 puntos y el FDP ha bajado 2,9 puntos, mientras que La Izquierda ha ascendido 1,7 puntos.

Con estos resultados, el SPD obtendría 54 de los 135 asientos del parlamento regional; la CDU, 51; Los Verdes, 12; el FDP, 10 y AfD, 8 escaños. De confirmarse estos resultados, AfD contaría con representación en 14 de los 16 parlamentos regionales alemanes.

Todo apunta así a una repetición del socialdemócrata Stephan Weil como primer ministro de Baja Sajonia, aunque como en la anterior legislatura deberá buscar apoyos en otros partidos.