El Ayuntamiento de Madrid no activará este sábado el ‘escenario 3’

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha señalado este viernes que mañana no se va a entrar en el ‘Escenario 3’ del protocolo de medidas por alta contaminación y que, de mantenerse la situación, se continuaría con el nivel 2.

El ‘Escenario 3’ contempla además de la limitación de la velocidad en la M-30 y accesos a la capital a 70 kilómetros por hora, y la prohibición de aparcar en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la restricción de la circulación en el interior de la almendra central del 50 por ciento de todos los vehículos.

“Es absolutamente imposible”, ha indicado posteriormente la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, al detallar que para aplicar esa medida se requieren tres días consecutivos de nivel de aviso, algo que no se dará este fin de semana puesto que el tráfico desciende más de un 20 por ciento el sábado y más del 30 el domingo, lo que incide en el nivel de emisiones.

De cara al lunes, ha detallado que se entra en un “nuevo escenario” y que las opciones son o Escenario 0 o Escenario 2, recalcando que sea cual sea la situación se apuesta por mantener las medidas informativas a la población sobre los problemas de contaminación en la capital.

El Ayuntamiento no activará este sábado el ‘escenario 3’, que restringe la circulación al 50%

En rueda de prensa conjunta con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Sabanés ha explicado que de mantenerse los niveles actuales, el Ayuntamiento continuará este fin de semana con el escenario 2, aplicado ya este viernes

En cuanto a la ocupación de aparcamientos en la zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), es de un 20 por ciento, según han explicado las dirigentes municipales, lo que se traduce en una reducción del 80 por ciento. Han incidido además en las situaciones de excepción para aparcar como vehículos con licencias comerciales y con tarjeta de movilidad reducida.

Sabanés ha indicado que la información de las estaciones medidoras es “variable” porque el dióxido de nitrógeno es acumulativo. En este punto, se ha referido a la situación de ayer donde a las 22 horas parecía que no era necesario aplicar el Escenario 2 (limitación de velocidad y prohibición de aparcar en zona SER a no residentes) pero que a partir de las 22.45 horas se alcanzó el umbral que requería la activación.
En este punto, Sabanés ha asegurado que la información es “poco estable” y “muy variable” y que se hacen todos los esfuerzos para comunicar esos datos y cambios con toda celeridad.