La Mesa del Parlament toma nota de los resultados del referéndum

La Mesa del Parlament ha tomado nota este martes de los resultados del referéndum del 1-O que registró el Govern.

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha recibido la comunicación oficial de los resultados por parte del Govern y que el órgano director ha aprobado tomar nota gracias a la mayoría de JxSí, mientras que Cs y el PSC han mostrado su desacuerdo, ya que consideran que se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

El Govern trasladó los resultados del 1-O al Parlament en una carta firmada por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que se registró en la Cámara.

Fuentes cercanas a JxSí han asegurado que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han discrepado sobre si la Mesa debía tomar nota de los resultados o no.

Estas fuentes han sostenido que el secretario general se ha mostrado a favor de que la Mesa tomara nota de los resultados a diferencia del letrado mayor, aunque reivindican que el reglamento de la Cámara indica que el secretario general es quien prevalece en el asesoramiento al órgano director.

Aun así, fuentes de la oposición lo interpretan diferente y han afirmado que el secretario general también se ha manifestado en contra de que la Mesa tomara nota y que tampoco puede tener un efecto jurídico ni publicarse en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).

 

Sin efectos jurídicos

 

Fuentes de JxSí y de SíQueEsPot han asegurado que la decisión de la Mesa no tiene efectos jurídicos y tampoco inicia algún trámite parlamentario, y han aclarado que no ha habido ninguna tramitación y no se ha votado la decisión, sino que la Mesa se ha limitado a tomar nota de los resultados que ha comunicado el Govern.

Han explicado que es habitual que el Govern envíe comunicaciones de este tipo a la Mesa y que no implica ningún cambio sobre el pleno de este martes y la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

 

Se rechaza valorar la petición de reconsideración del PSC

 

Además, la Mesa del Parlament ha rechazado reunirse para valorar la petición de reconsideración que ha presentado el PSC a la Mesa.

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa no debe reunirse para valorar esta petición, ya que no ha habido ninguna tramitación y el órgano director se ha limitado a tomar nota de los resultados, por lo que consideran que no hay ningún trámite parlamentario a reconsiderar.

El PSC había presentado una petición de reconsideración porque aseguraban que la decisión de la Mesa se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), aunque fuentes de JxSí y SíQueEsPot han asegurado que la toma de nota de los resultados no tiene ningún efecto jurídico.

| Noticias, Política |