Marte desvela nueva información sobre el origen de la vida en la Tierra

El descubrimiento de evidencias de antiguos depósitos hidrotermales de fondo marino en Marte identifica un área de interés astrobiológico e ilustrativo del origen de la vida en la Tierra.

Los autores creen que los datos evidencian que esos depósitos se formaron por agua caliente proveniente de una parte de la corteza del planeta volcánicamente activa que se precipitó en el fondo de un gran mar hace millones de años.

“Aunque nunca encontrásemos evidencias de que hubiese habido vida en Marte, el sitio nos puede decir mucho sobre el tipo de ambiente en el que se originó la vida en la Tierra”, dice Paul Niles, científico del Centro Espacial Johnson de la NASA. “La actividad volcánica, combinada con el agua estancada, propició ciertas condiciones que probablemente eran similares a las que existían en la Tierra cuando tenía la misma edad, es decir, cuando la vida comenzaba a formarse”.

Marte hoy no tiene ni agua estancada ni actividad volcánica, recuerdan los científicos. Pero la posibilidad de que exista actividad hidrotermal submarina dentro de lunas heladas, como Europa en Júpiter y Encélado en Saturno, alimenta el interés de los científicos por encontrar vida extraterrestre.

Las observaciones de la NASA arrojan datos que permiten identificar, por ejemplo, minerales en depósitos en la cuenca del mar de Eridania. Los investigadores dan por cierta la teoría de que el mar contenía alrededor de 210.000 kilómetros cúbicos de agua, aproximadamente nueve veces más que el volumen combinado de todos los Grandes Lagos de América del Norte.

Category: Irisciencia