Cataluña se prepara para la comparecencia de Puigdemont

A falta de un día para la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament de Cataluña, la situación es de intranquilidad y tensión política. Y es que según una entrevista concedida por la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, a la cadena británica BBC, el presidente efectuará una “declaración simbólica” en el Parlament. Con estas palabras, la dirigente de la formación nacionalista dejó entrever que Puigdemont abordará la situación actual en Cataluña, pero que no llegará a lanzar una declaración unilateral de independencia.

Una afirmación que no habría contentado a todos los partidos. Por su parte, la CUP ha advertido que no apoyará a una eventual declaración de independencia de aplicación diferida y ha asegurado que espera que el Govern y Junts pel Sí se mantengan fieles al mandato recibido.

Puigdemont, por su parte, ha insistido en que aplicará lo que dice la ley tras la votación del 1 de octubre en alusión a la ley catalana del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional, la cual prevé una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) tras el referéndum.

Todo esto llega después de que cientos de miles de personas se manifestasen en el centro de Barcelona, convocados por Sociedad Civil Catalana, por la unidad de España y contra la independencia de Cataluña.