Vargas Llosa estará en la manifestación de Sociedad Civil Catalana

El escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell harán discursos en la manifestación que ha convocado Societat Civil Catalana (SCC) este domingo contra la independencia de Cataluña.

La manifestación, con el lema ‘¡Basta! Recuperemos la sensatez’, partirá de plaza Urquinaona a las 12, seguirá por Via Laietana y terminará ante la Estació de França, donde habrá un escenario en el que hablarán Vargas Llosa, Borrell y Coixet.

La entidad pretende que sea una manifestación multitudinaria y su vicepresidente Àlex Ramos vaticinó el viernes en rueda de prensa lo que será: “La manifestación más grande que hemos hecho el sector constitucionalista o unionista”.

Otras personas además de Vargas Llosa, y que acudirán son el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo; los catedráticos de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y Teresa Freixes; el exministro Josep Piqué; la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo; el escritor Arcadi Espada y los eurodiputados Santiago Fisas, Enrique Calvet y Teresa Giménez Barbat, entre otros.

También han confirmado su presencia el líder del PP catalán, Xavier García Albiol; el líder de Cs, Albert Rivera, y la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y 25 entidades como Empresaris de Catalunya, Llibertats y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot).

PARTIDOS POLÍTICOS

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, pidió el miércoles “a todos los catalanes de bien a movilizarse masivamente” e invitó a los ciudadanos de toda España a desplazarse a la capital catalana.

También lo hizo el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, que defendió la importancia de que los ciudadanos puedan “expresarse libremente” en esa marcha.

Pese a que el PSC no acudirá como organización, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, envió una carta a la militancia socialista para que participaran en esta manifestación y en concentraciones a favor del diálogo.

SÍMBOLOS CONSTITUCIONALES

Ramos anunció que están previstos unos 100 autobuses para acudir a la movilización y llamó a la ciudadanía a llevar banderas catalanas, españolas constitucionales y de la UE.

Asegura que no aceptarán “entidades ni simbologías que no reflejen valores democráticos” y que SCC tendrá un servicio de orden de entre 100 y 200 personas encargadas de controlar la manifestación y retirar los símbolos preconstitucionales que pueda haber.

“NOS HEMOS AUTOLLAMADO MAYORÍA SILENCIOSA”

Pretenden movilizar a los no independentistas “tapados y estigmatizados” durante el proceso soberanista, y que en las diferentes elecciones de los últimos años han demostrado ser una mayoría por encima del independentismo, según SCC.

La también vicepresidenta de SCC Miriam Tey apeló a todas las personas que, según ella, han sido relegadas al silencio y a no expresar públicamente que no eran independentistas: “El 8 de octubre esperamos que Barcelona sea testigo de todos aquellos que nos hemos autollamado como mayoría silenciosa”.