La CUP asegura que el pleno del 9-O es ‘para declarar la independencia’

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha afirmado que el pleno convocado para el lunes que incluye la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es “para declarar la independencia”.

“Es un pleno valorar los resultados y para materializar las consecuencias de esos resultados: es decir, para declarar la independencia o para proclamar la república”, ha explicado en una rueda de prensa con el diputado ‘cupaire’ Benet Salellas.

Ha aclarado que la fecha se ha fijado para el lunes a petición de JxSí, porque la CUP lo habría hecho “mucho antes”, y ha explicado que los ‘cupaires’ han exigido al Govern recomponer la Sindicatura Electoral que, según la ley del referéndum, es la encargada de proclamar oficialmente los resultados del 1-O.

El artículo cuatro de la norma –suspendida por el Tribunal Constitucional– especifica que en caso de ganar el ‘sí’ en el referéndum “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de independencia de Catalunya, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente”.

Preguntada por si prevén que el lunes se haga una votación en el pleno de los diputados para proclamar la independencia o si bien el Parlament tiene que hacer directamente una proclamación, Boya se ha remitido al redactado de la norma que “lo explica claramente”.

Salellas ha añadido que “la liturgia concreta en que se producirá” dicha declaración todavía no está cerrada con JxSí y que se conocerá en los próximos días, y ha aclarado que los resultados están legitimados por ellos mismos y por las cargas policiales y los intentos de deslegitimarlos por parte del Estado.

Lo que sí descartan es que se haga una suerte de declaración de independencia en diferido, es decir, declararla el lunes pero supeditar su efectividad a unas elecciones posteriores.

 

La CUP sobre la aplicación del 155

 

Boya ha afirmado que trabajan en el escenario de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que establece la intervención de las competencias que el Estado considere en una comunidad autónoma: “Estamos preparados para abordarlo”.

“Las inhabilitaciones y detenciones son plausibles y pueden pasar, pero en ningún caso parará la declaración de independencia del lunes, que tiene que hacer obligatoriamente este Parlament”, ha advertido Boya, y ha avisado de que esas detenciones e inhabilitaciones podrían llegar antes del pleno.

 

Manifestarse ante el Parlament

 

Los ‘cupaires’ se han puesto del lado de las movilizaciones pacíficas que se están autoorganizando en Cataluña y han llamado a que continúen los próximos días, en concreto, el lunes a las puertas del Parlament.

“Entendemos que ante lo que está sucediendo con las fuerzas de ocupación, necesitamos que la gente acompañe el pleno del Parlament y la proclamación de independencia”, ha sostenido Salellas.