¿Qué significa pertenecer a un país? En#60”

Cada diez minutos nace un niño en el mundo sin nacionalidad. Al no estar adscrito a un Estado, se convertirá en apátrida y tendrá que sobrevivir sin la protección y los derechos que concede pertenecer a un país.

Maha Mamo nació como apátrida: ningún país reconocía sus derechos como ciudadana. Aunque logró que Brasil la aceptara como refugiada, aún espera obtener una nacionalidad y ha tenido la necesidad de contar su historia y la de sus hermanos. Sus padres son sirios, pero como su madre es musulmana y su padre cristiano, el matrimonio no está reconocido legalmente por las autoridades. Según la ley se diría, los hijos de un matrimonio no reconocido por el Estado, no tienen derecho a la nacionalidad. Maha y sus dos hermanos nacieron en Líbano, país que también les negó la nacionalidad. Han vivido en un extremo burocrático como más de 10 millones de apátridas que hay en el mundo, según estimaciones de la ONU.

La mayoría de los apátridas lo son porque viven en países en los que se les discrimina por su etnia, su religión o su género. Estos días nos queda preguntarnos ¿qué significa pertenecer a un país?