Santos firma el decreto que ordena el cese al fuego con el ELN

Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha firmado este viernes el decreto que ordena el cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha informado el diario colombiano ‘El Espectador’.

Santos, que ha firmado el decreto en presencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del Alto Comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, ha destacado que se trata del primer cese al fuego bilateral con el ELN, que tras del desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se convirtió en la guerrilla más antigua de América Latina.

El presidente colombiano ha asegurado que espera que este cese bilateral y temporal, que termina el próximo 9 de enero, “pueda ser renovado” y que sea “el primer paso para lograr la paz con este grupo guerrillero”.

Además, el mandatario ha destacado que el cese al fuego se hace “con un propósito humanitario, para proteger a la población civil, para defender sus derechos y libertades”.

El líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alisas ‘Gabino’, ha ordenado horas antes a los guerrilleros que cesen “todo tipo de actividades ofensivas” para cumplir con el alto el fuego pactado por el Gobierno y que entrará en vigor el 1 de octubre.

Las conversaciones de paz han transcurrido con dificultades debido a la negativa del ELN a renunciar al secuestro y a liberar a todos los rehenes

El 4 de septiembre, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el ELN firmaron en Quito un alto el fuego “temporal, nacional y bilateral”, con vistas a seguir avanzando en las negociaciones para un acuerdo de paz y garantizar el reparto de ayuda a toda la población.

El dirigente ha dicho tener la “seguridad” de que todos los combatientes cumplirán la orden, en la medida en que “acatan a plenitud las directrices de la conducción estratégica del ELN”. “No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir este compromiso hasta las últimas consecuencias”, ha añadido en su mensaje, con el que quiere “reafirmar el compromiso” de su grupo para cumplir “de manera estricta” los compromisos.

Hasta ahora, las conversaciones de paz han transcurrido con dificultades debido a la negativa del ELN a renunciar al secuestro y a liberar a todos los rehenes, un gesto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sí hicieron en su momento.