Los kurdos votan por la independencia #En60″

Los kurdos de Irak ya han votado por su independencia. Un día histórico para el futuro de Oriente Medio.

Los kurdos son seguramente el mayor grupo étnico del mundo sin un Estado. Con una población de alrededor de 35 millones de personas, los kurdos habitan en una región dividida por las fronteras de cuatro países. Desde octubre de 1991, el Kurdistán iraquí es una región autónoma. Tiene su propio ejército, parlamento y sus presupuestos y además controla sus fronteras de manera independiente al gobierno de Bagdad.

El referéndum de independencia de Kurdistán lo impulsó el Partido Democrático de Kurdistán pero finalmente se han unido todos los grandes partidos políticos. El referéndum estaba abierto a todos los residentes registrados, kurdos y no kurdos, mayores de 18 años, tanto dentro de la región autónoma como en las áreas que reclaman como propias. En total unos 5,2 millones

Los Kurdos son una de las mayores minorías étnicas sin Estado y llevan más de un siglo peleando por su independencia. Al final de la Primera Guerra Mundial, cuando Francia y Reino Unido dividieron el Imperio Otomano, a los kurdos se les prometió un Estado propio. Pero finalmente terminaron divididos entre las fronteras de 4 países.