¿Cómo de buena es tu memoria?

La memoria es la capacidad del ser humano para recordar. Una capacidad que poco a poco se va perdiendo con el tiempo. Chaester Santos se convirtió en el campeón de memoria en Estados Unidos hace unos años. Su trabajo para llegar hasta ahí ha sido la constancia en el entrenamiento.

Según Wendy Suzuki, directora del laboratorio de investigación de Nueva York, todos podemos hacer para recordar mejor las cosas si seguimos estas cuatro claves:

 

Repetición

 

Recordamos más fácilmente todo aquello que repetimos una gran cantidad de veces. La repetición genera un nuevo surco en la memoria, por este motivo para fomentar esta capacidad es bueno repetir, repetir y volver a repetir.

Asociación

 

La asociación consiste en crear una “historia” alrededor de lo que tenemos que recordar. Por ejemplo, cuando nos presentan a varias personas nuevas, solemos tender a olvidar los nombres. Es bueno asociar cada nombre nuevo con el de otra persona que ya conozcamos y se llame igual, así será más fácil recordarlo.

Resonancia emocional

Es mucho más fácil recordar todo aquello que hayamos vivido con intensidad emocional. Esto es por la amígdala, la zona del cerebro que tiene la cualidad de registrar sensaciones intensas.

 

Novedad

 

Lo nuevo siempre nos atrae y eso hace que nuestro cerebro lo recuerde más. Si utilizamos nuestra imaginación y creatividad para escribir las cosas que no queremos que se nos olviden será mucho más fácil recordarlas.