Abel Caballero asiste al IV Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia

Abel Caballero, el actual Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, participa en el IV Congreso Internacional, el Programa Ciudades Amigas de la Infancia que continúa apostando por la necesidad de articular la alianza, el trabajo en red y la cooperación como elementos fundamentales para el impulso de los derechos de la infancia en el ámbito local.

Partiendo de una perspectiva ‘glocal’, donde lo global y lo local son ámbitos simultáneos e interdependientes, esta cuarta edición se centrará en el aterrizaje local de la Agenda 2030. Considerando, bajo este marco, que la vulnerabilidad, la exclusión y la falta de sostenibilidad tienen una naturaleza global y local tanto en su origen como en las potenciales soluciones.

El Congreso Ciudades Amigas de la Infancia pretende promover un intercambio de experiencias entre gobiernos municipales

Esta cuarta edición del Congreso Ciudades Amigas pretende promover un intercambio de experiencias entre gobiernos municipales interesados en incluir las Agendas internacionales en sus políticas locales, para ello busca:

  • Ofrecer un espacio de encuentro para el análisis de un contexto global inmerso en profundos cambios y sus implicaciones para la agenda y las políticas de derechos de la infancia en el ámbito local.
  • Intercambiar ideas y perspectivas para el estudio del papel de la ciudad como actor global garante de los derechos de la infancia.
  • Construir un espacio para el análisis de la agenda internacional y sus implicaciones en clave local en materia de derechos de la infancia.
  • Proponer mediante un proceso de participación y elaboración colectiva unas conclusiones generales que, en la intersección entre desarrollo sostenible y derechos de la infancia, marquen unos mínimos políticos del programa CAI.
  • Identificar espacios y agentes para el establecimiento de alianzas glocales que garanticen los derechos de la infancia.

El evento internacional va dirigido a alcaldes, concejales, técnicos y representantes públicos municipales, así como de otros niveles, tanto españolas como extranjeras, interesados en el diseño de políticas públicas con enfoque de Infancia y de Agenda 2030. De igual forma serán bienvenidos miembros de organizaciones ciudadanas (asociaciones, fundaciones, etc.); profesorado de colegios e institutos; representantes de asociaciones empresariales; profesionales; docentes, investigadores y estudiantes universitarios.