Cassini, condenada a desaparecer después de trece años

Allá por 2004 la nave Cassini llegó a Saturno, para desenterrar la complejidad de un planeta que era visto como un hermano menor y menos interesante que el gigante Júpiter.

Las miles de fotografías realizadas de la nave, no sólo del planeta, si no también de su espectacular sistema de anillos, sobre todo de las docenas de pequeños mundos que giran a su alrededor, durante los últimos 13 años han contribuido a enriquecer y modificar nuestra visión de Saturno.

Pero esta misión está llegando a su fin, Cassini está condenada a desaparecer, este 15 de septiembre, en la operación catalogada como ‘El Gran Final’, seca de combustible y con el riesgo de que pueda contaminar otros territorios aún por explorar.

Pasadas las nueve de la mañana del próximo viernes hora española realizará una última maniobra para precipitarse hacia Saturno, donde dejará de existir.

Durante este maravilloso viaje, Cassini nos ha mostrado una atmósfera turbulenta, con violentos huracanes, anillos dinámicos que se remodelan sin cesar y una gran variedad de lunas, dos de las cuales podrían albergar alguna forma de vida.

 

Category: Irisciencia